Abakus_logo

Estudios Socioeconómicos

Los Estudios Socioeconómicos han ido cobrando una importancia cada vez mayor,  ya que proporcionan elementos objetivos e información relevante en torno a los aspectos que se desea conocer de alguna persona, familia, estrato o comunidad específica.  Un estudio socioeconómico consiste en un análisis cuali- cuantitativo a profundidad,  aplicando diversas metodologías diseñadas expresamente para los aspectos relevantes que se requiere investigar.

Una de las aplicaciones de los Estudios Socioeconómicos es en el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), ámbito en el cual se ha especializado Abakus.

¿Qué es un PLADECO?

Es un instrumento de carácter indicativo y técnico, que apoya y orienta la gestión de las autoridades comunales y otros sectores del ámbito público y privado. Está formulado sobre la base de diagnósticos participativos con diversos sectores de relevancia y, en este sentido, representa una suma de energías orientadas a impulsar el desarrollo territorial. En cuanto a la planificación, representa una base operacional o marco conceptual que recoge y ordena las principales propuestas, con el fin último de entregar directrices para la toma de decisiones.

¿Para qué sirve un PLADECO?

En esencia,  apunta a fortalecer la gestión municipal y la interacción con los actores comunales, promoviendo iniciativas que impulsen el progreso y el desarrollo de la comuna.

Además registra acuerdos sociales que guiarán decisiones futuras de los distintos actores de la comuna, asegurando de este modo, la participación de la comunidad a través de sugerencias y planteamientos sobre sus barrios, localidades o ciudad con el objeto de anticipar problemas futuros que dificulten un desarrollo urbano – rural coherente y cohesionado.

facebook